RESILENCIA-AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ENFRENTAR LA DIFICULTADES CON OPTIMISMO Y POSITIVISMO

Qué es la resiliencia? Es la capacidad que tienen las personas para afrontar las dificultades, los problemas y las adversidades de la vida, superarlas y transformarlas. Muchos conocemos historias de situaciones traumáticas o de gran dolor que han vivido niños en su temprana infancia y que sin embargo, se han podido recuperar y sobreponerse a ello gracias a la resiliencia.
Como toda capacidad debe ser ejercitada ya que sino lo hacemos, a nuestros hijos les resultara difícil poder sobreponerse a una situación dolorosa, afrontar alguna dificultad o adversidad y poder resolverla.
¿Cómo podemos desarrollar la resiliencia? A través de conductas, del control de pensamientos y de actitudes que ellos pueden aprender con el ejemplo y orientación. A continuación les acercamos algunos consejos para trabajar la resiliencia en nuestros hijos.
Amigos y familia: es importante fomentar y animar a nuestros hijos a hacer y tener amigos. Además, es de gran importancia la contención familiar que le demos a nuestros hijos para que se sientan amados y protegidos. Las relaciones personales fortalecen la resiliencia de los niños.
Ayudar a los demás: es importante fomentar los modales de atención y ayuda a los demás. Que los niños experimenten ayudar a otros, les permite superar la sensación de que “no pueden hacer nada”. Podemos darles pequeños trabajos voluntarios acordes a su edad para que se puedan sentir valorados y útiles.
Fijarse metas: desde que son pequeños podemos ir fijando algunas metas acorde a su edad y capacidad. Es de gran beneficio que nuestros hijos puedan establecerse algunos objetivos y que luego puedan sentir la satisfacción del logro.
Alimentar una autoestima positiva: es muy importante que confíen en ellos mismos para lograr las cosas, para resolver conflictos y superarlos. Una de las mejores maneras que podemos desarrollar una autoestima positiva es a través del humor. Tener la capacidad de reírse de si mismo les ahorrará muchas frustraciones y los ayudara a vivir la vida de una manera más liviana y sin tanta autoexigencia.
Medio vaso lleno: fomentar una actitud positiva frente a las adversidades ayudará a nuestros hijos a enfrentarse a las dificultades con optimismo y positivismo.
Autoconocimiento: enseñar a nuestros hijos a que se conozcan a si mismos los ayudara a distinguir emociones y saber como manejarlas.
El cambio forma parte de la vida y es importante que nuestros hijos sepan que existe y que a partir de los cambios, se pueden establecer nuevas metas o se puede cambiar la mirada de la situaciones y resaltar lo positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TERAPIAS ALTERNATIVAS-TERAPEUTA HOLISTICA,- TRATAMIENTOS DE FLORES DE BACH...113-6515-320- -

  TERAPEUTA HOLÍSTICO INDICO QUE TODO MI TRABAJO ES REALIZADO POR ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE GRANDES TERAPEUTAS COMO CARL JUNG, EDWART BACH, ET...