El aceite de oliva virgen extra es la más noble de las grasas vegetales por su calidad y sus cualidades beneficiosas para la salud. Este zumo oleoso de la aceituna es la joya de la dieta mediterránea, considerada por los expertos una de las dietas más sanas del mundo.
¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?
Es el zumo de la aceituna más natural. Para ello, se eligen las olivas de la mejor calidad recién
recogidas del árbol, a las que se les somete a procedimientos mecánicos de presión o por medios físicos para extraer el preciado “oro líquido”.
El aceite de oliva virgen extra es el rey de los aceites de oliva. Sus cualidades organolépticas (olor, color y sabor) y su capacidad antioxidante lo convierten en el mejor de los aceites tanto para uso gastronómico como para la salud.
Valor nutritivo del aceite de oliva virgen
El aceite de oliva virgen extra no puede faltar en una alimentación saludable. Tiene una composición muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que ayuda a prevenir algunas dolencias crónicas.
Es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, especialmente la vitamina E (tocoferol). También es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles, cuya concentración varía en función de la madurez de la aceituna y la tecnología de obtención.
Esta riqueza de nutrientes del aceite de oliva virgen extra está directamente relacionada
Borra todas las imperfecciones. Detiene el paso del tiempo en días.
Eliminá grasa, rollos y flacidez. En tu casa, sin dietas ni ejercicio
con su elaboración natural, en la que no se utilizan tratamientos químicos, lo que asegura que se conserve integro su contenido.
Los polifenoles del aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra, consumido junto a una dieta tipo mediterránea, es beneficioso para la prevención de lasenfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios demuestran el poder antiinflamatorio de los polifenoles que ayudan a proteger de la aterosclerosis.
Además, el aceite de oliva es rico en ácido oleico (C18:1). Se trata de un tipo de grasa monoinsaturada (AGMI) cardiosaludable, ya que aumenta el colesterol HDL (bueno), sin aumentar el colesterol total en sangre.
Sus cualidades terapéuticas no acaban aquí. Algunos estudios han sugerido que dietas ricas en aceite de oliva podrían proteger de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama. Además podrían ayudar a controlar la obesidad y la diabetes tipo 2, como parte de una alimentación saludable.
Aceite de oliva, sí pero con moderación
No olvidemos que al ser una grasa, el aceite de oliva es un alimento que debe ingerirse con moderación, ya que aporta muchas calorías. Mientras que un gramo de grasa contiene 9 kilocalorías (inglés), un gramo de hidratos de carbono o proteínas tiene 4 kilocalorías. Por lo que si quieres disfrutar de sus beneficios, será mejor que no soprepases los 30 gramos al día, es decir, no más de 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva al día como máximo.
Color, sabor y olor del aceite
El color de la aceituna -como en cualquier fruta- es muy importante porque muestra su punto de madurez. Mientras que los aceites más jóvenes, que han sido elaborados con las aceitunas más verdes, tienen un color verdoso, con carácter afrutado intenso, con sabor ligeramente amargo y picante, las aceitunas más maduras dan un aceite amarillento, de sabor más dulce y menos amargo.
La densidad del aceite, es también otra característica a tener en cuenta. Está relacionada con la variedad, el tipo de cultivo (secano o de regadío) y el proceso de elaboración del aceite.
Respecto a su sabor. El aceite de oliva virgen extra puede añadir sabores con toques afrutados, amargos, dulces y picantes a la vez. Los aceites con final picante son muy saludables, ya que tienen un alto contenido en antioxidantes (como la variedad picual).
Si acercas tu nariz al aceite de oliva virgen extra podrás disfrutar desde aromas amanzana o almendra, a fragancias de otras frutas o hierbas aromáticas. El aceite puede desprender agradables aromas, que lo hacen más adecuado para utilizar en crudo para aliñar ensaladas, platos de verduras o para cocinar.
De lo que no cabe duda es que el aceite de oliva es un alimento que vale la pena tener en tu despensa: enriquece y da sabor a muchas recetas, además de aportar beneficios para la salud.
Referencias:
Estruch R, Martinez-Gonzalez MA, Corella D, Salas-Salvado J, Ruiz-Gutierrez V, Covas MI, et al. Effects of a Mediterranean-style diet on cardiovascular risk factors: a randomized trial. Ann Intern Med 2006;145:1-11.
Perona JS, Covas MI, Fito M, Cabello-Moruno R, Aros F, Corella D, et al. Reduction in systemic and VLDL triacylglycerol concentration after a 3-month Mediterranean-style diet in high-cardiovascular-risk subjects. J Nutr Biochem 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario